jueves, 27 de septiembre de 2012

 ¿Cómo los animales ayudan a las personas con discapacidades?
Este artículo relata lo acontecido en un proyecto de terapia para personas con discapacidad intelectual mediante la utilización de animales de compañía, dos perros concretamente. La utilización de estos u otros animales en estas intervenciones permite alcanzar sus objetivos más rápidamente y mejorar la calidad de vida y la integración social de las personas con este tipo de discapacidad. Los animales brindan muchos beneficios a las personas con discapacidades ya que te ayudan en algunas terapias a personas con autismo, cegaderaa
Este artículo fue escrito por el autor cuando era presidente de Honor de Ataaasafor. En la actualidad, más concretamente desde el día 14 de octubre
Con síndrome de Down: el aumento de la comunicación; la potenciación de la motivación; el afianzamiento de conceptos básicos y cumplimiento de órdenes sencillas; el aumento de la
Interacción social; el aumento del lenguaje y de la expresión verbal; el aumento de la rapidez de respuesta ante las demandas.
Utilizando a un animal como reforzador de conductas se aumenta la rapidez de respuesta ante las demandas. Los animales son unos reforzadores de conductas natos ya que no juzgan, te dan cariño, afecto y te aceptan seas como seas -sin importarles el tipo de discapacidad que tenga la
Persona-. Un refuerzo con la palabra “muy bien” es un buen refuerzo, pero un refuerzo con la palabra “muy bien” seguido con el acceso al animal y que el paciente haga lo que más le apetezca con él -como darle de comer, acariciarlo, cepillarlo- es un refuerzo muy potente, con lo cual la conducta realizada tenderá a repetirse con mayor rapidez a causa de la motivación.
*       Con trastorno de espectro autista: el aumento de las respuestas de socialización e interacción con otras personas o con el propio animal; el aumento de la motivación a través del perro; el aumento del tiempo en el que permanece sin deambular (si la persona presta atención e interactúa con el perro ya deja de deambular); la disminución de sus problemas de conducta; la potenciación de la comunicación y las relaciones interpersonales; afianzar conceptos básicos y el cumplimiento de instrucciones; la disminución de sus estereotipias motoras; el aumento del tiempo de permanencia manteniendo la atención; la mejora del contacto visual.
*       Con parálisis cerebral: la mejora del estado anímico y su motivación personal; potenciar su motivación por las actividades diarias; el aumento de la interacción social; afianzar conceptos básicos y cumplir órdenes sencillas; la disminución de la espasticidad motriz y trabajar sus movimientos en los miembros superiores, la relajación corporal.
Se puede trabajar la espasticidad acariciando al animal, lo que hace que disminuya el estrés y la ansiedad, bien en la silla de ruedas o sobre una colchoneta. También tocar la barriga calentita del perro hace que se calmen y abran la mano relajando así su espasticidad -cuando lo hacen suelen sonreír porque les gusta mucho-; y, por propia experiencia, si se le introduce la mano dentro de la boca del perro, la suelen abrir en milésimas de segundo.

Se concibe como un proceso dinámico y parte de un sistema integrado por un equipo profesional que aúna esfuerzos alrededor de una meta y una persona con limitaciones, con vista a desempeñar una función activa dentro del proceso, que involucra, además, factores externos, económicos, sociales y culturales.
     La rehabilitación persigue mejorar las capacidades físicas e intelectuales de estas personas, sobre la base de los adelantos científicos, el respeto, la dignidad humana y el derecho que les asiste de tener una mejor calidad de vida, participar en el desarrollo social y disfrutar de igualdad de oportunidades.

Antecedentes de la terapia asistida con animales
     
Históricamente, los animales han formado parte de programas terapéuticos destinados a ayudar a las personas.
     En el siglo XVII se iniciaron en Europa ciertos proyectos (no como se conciben ahora) en los que el caballo era un compañero más en el tratamiento y rehabilitación de personas con alto grado de discapacidad física; luego esos intentos se extendieron a Estados Unidos de Norteamérica y actualmente hay más de 500 programas de equitación terapéutica con esa humana finalidad. En Inglaterra, en el Retreat de York (fundado en 1792)  se emplearon animales como terapia; y en la bibliografía médica del siglo XIX ya se registran referencias sobre la bondad de montar a caballo para tratar la gota, los trastornos neurológicos y la baja autoestima. Posteriormente (1897), los animales intervinieron en el tratamiento de personas con epilepsia, en Bethel, Bielfield y Alemania.
     La primera documentación sobre terapia asistida con animales de compañía, bien utilizada, fue la concerniente a la rehabilitación de aviadores del Army Air Convalescent Center, en Pawling, Nueva York (1944-1945), donde los animales se usaron para distraer a los militares que recibían intensos programas terapéuticos.
     En 1966, el músico invidente Erling Stördahl fundó en Noruega el Centro Beitostölen para tratar a personas ciegas y con discapacidad física; institución donde los perros y caballos intervinieron para animar a los pacientes a ejercitarse. Fue en 1953 cuando Jingles, el can del psiquiatra Boris M. Levinson, le mostró involuntariamente a su dueño el potencial que tenía como coterapeuta y quizás desde entonces comenzó a aplicarse de manera rigurosa y científica la terapia asistida con animales. Más tarde, Samuel y Elizabeth Corson, estimulados por el trabajo del mencionado galeno, decidieron evaluar la viabilidad de ese mecanismo terapéutico en un entorno hospitalario y obtuvieron excelentes resultados. También sobresale la experiencia de David Lee, un asistente social del hospital estatal de Lima, Ohio, donde se internaba a personas con enfermedades mentales peligrosas, pues allí los animales actuaron como catalizadores de interacciones sociales entre el personal asistencial y los pacientes y entre los mismos dementes entre sí.
     Con respecto al perro guía como lazarillo de personas invidentes, su uso se remonta a la antigüedad: en China aparece reflejado en la pintura “Primavera en amarillo” (1250 a.C.) y en Pompeya en una imagen similar (70 a.n.e.), de modo que ya había sido considerada una estupenda idea desde lejanos tiempos.
     En 1730, el señor Reisenger tuvo a bien narrar cómo entrenó a un perro para que ayudase a personas ciegas a localizar objetos, buscar entradas y encontrar puertas, entre otras habilidades.  
Una ventaja del trabajo con animales, es que el paciente no siente el rechazo de ellos sin importar cual sea su condición, esto toma gran importancia en el caso de personas que han sufrido accidentes por los cuales han quedado secuelas como parálisis, deformaciones, amputaciones o enfermedades en que la persona tiene una manera de actuar distinta, ejemplo Síndrome de Down, Autismo, etc., ya que, el hombre tiende a alejarse de aquello que le produce miedo y/o ignora cómo enfrentar una situación, esto lleva a que nos alejemos de personas que no cumplen con los estándares impuestos por la sociedad, aislándolos y haciéndoles sentir esa condición diferente que los marcará por toda su vida.

Animalitos domésticos como gatitos, perritos y de granja como patos y pollos, son utilizados en pediatría sobretodo, para disminuir el estrés que produce a un niño por estar hospitalizado sobre todo por periodos, prolongados, obviamente este tipo de paciente no debe tener problemas de inmunosupresión por el riesgo de transmisión de enfermedades. Esto en todo caso corre para cualquier terapia en que el médico tratante deberá autorizarlo
 Finalmente Angela Quintero nos da su opinion hacerca del tema
Ángela Quintero: Entrevista
Los perros y los caballos pueden tener una incidencia positiva en la salud de los humanos. Las personas en condición de discapacidad adquieren mayor independencia y libertad gracias al apoyo que les puede brindar un perro de asistencia, actividades como alcanzar el control, prender las luces y advertir de los peligros en el caso de tener baja visión, se vuelven más fáciles para estas personas. Por ello resulta de vital importancia que los acompañen a todos los lugares, pese a que existe una ley que lo cobija, la sociedad desconoce esto.

Tener una mascota, ya sea un gato, un perro o cualquier otro animal lanudo, es un gran modo de hacer feliz a alguien. Dar la posibilidad a una persona afectada por una discapacidad intelectual, de sentirse bien con ella misma es muy importante.
Cuando una persona sufre de una discapacidad, necesita de algo en la vida que la haga sentir bien y muchos animales domésticos son ideales para hacer justamente esto.

Existen entidades especiales que acercan sus animales a las personas discapacitadas que viven en una Institución para que puedan compartir un tiempo con ellos. Esto representa una gran oportunidad y las personas podrán disfrutar enormemente la experiencia. Podrán sentarse junto al animal y llevarlo de paseo si así lo desean. Además, podrán jugar con él, abrazarlo y acariciarlo. Estas prácticas generan sentimientos muy especiales tanto para el animal como para la persona. Constituye un buen método de terapia para ambos y puede ayudar a la persona con una determinada discapacidad intelectual a recuperar el ánimo y sentirse bien.
 La hemoterapia es una de las metodologías con alto porcentaje de éxito y con mayor fama a nivel internacional en la actualidad. Se trata de una técnica de rehabilitación kinesiológica que permite a los pacientes con discapacidad por diversas patologías mejorar su calidad de vida, gracias a los efectos terapéuticos de los movimientos estimulantes multidimensionales del caballo.
Sofía es una de las beneficiadas por esta práctica. Con tan sólo cinco años sufre un trastorno generalizado del desarrollo (TGD). Su madre Inés asegura que desde que mantiene un contacto con la naturaleza y los animales, Sofía se muestra más comunicativa y sobre todo es mucho más feliz.


Fuentes:
http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol13_6_09/san15609.html (en linea) citado el dia 3 de agosto de 2012






No hay comentarios:

Publicar un comentario